Desde la Fundación Ciencia, Turismo y Sustentabilidad (Fundación CTS) y su principal proyecto, la Red de Turismo Científico Argentina (Red TCA), con presencia en veintiún provincias argentinas y reconocimiento nacional e internacional, en el marco de sus iniciativas y actividades para apoyar, visibilizar y comunicar la ciencia como motor de desarrollo sustentable, deseamos expresar nuestra preocupación y desacuerdo ante el resultado de la votación del Presupuesto 2026, que desfinancia y destruye la ciencia yprecariza y atrasa la calidad educativa, la investigación y el desarrollo nacional, amenazando la continuidad misma de la universidad pública, el conocimiento en Argentina y el desarrollo científico y tecnológico.
Resulta también preocupante, desconcertante e inexplicable que senadores surgidos de Universidades Públicas apoyen su vaciamiento y acompañen iniciativas que van en contra de los conocimientos adquiridos que les permitieron llegar a un puesto de tan alta incidencia para determinar el futuro de nuestro país.
Para los países desarrollados, la ciencia y la educación son fundamentales para el logro de soberanía, competitividad y una mejor calidad de vida de sus habitantes. Aquellas naciones que invierten más porcentaje de su PBI en ciencia e I+D, logran mayor adaptabilidad y resistencia ante crisis, mientras que aquellos con baja inversión científica enfrentan dependencia externa y vulnerabilidad.
A fin de justificar lo expuesto, en Estados Unidos el porcentaje del PBI destinado a inversión en ciencia es de 3,45 % y en Alemania de 3,14 %, mientras que, en Argentina, el presupuesto recientemente destina únicamente el 0,149 % del PBI para ciencia en 2026.
Por otra parte, el mismo presupuesto aprobado define una reducción de Bienes Personales, que afecta a patrimonios netos superiores a $100 millones, pasando de 0,98% del PIB proyectado en 2025 a 0,93% en 2026, implicando un “ahorro” fiscal de 0,05 puntos porcentuales directos para los altos patrimonios, más 0,45 puntos porcentuales indirectos por mínimos exentos elevados (ej. vivienda hasta $350 millones). Total, reducción de impuestos a bienes personales: 0,05 + 0,45 = 0,50.
Fuentes Oficiales: Datos extraídos del Mensaje del Presupuesto 2026 (economía.gob.ar) y análisis de OPC (Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional).
En resumen, aprobado en el presupuesto 2026:
Porcentaje del PBI para financiar la ciencia: 0,149 %
Porcentaje del PBI para producir ahorro fiscal a altos patrimonios. 0,50 %.
Finalmente, las ciencias básicas y las ciencias aplicadas constituyen dimensiones complementarias e interdependientes del sistema científico: el desarrollo de aplicaciones, innovaciones y soluciones concretas se sustenta necesariamente en conocimientos producidos previamente por la investigación básica.
En este marco, la modificación de los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 27.614 pone en riesgo el financiamiento de ambas, afectando de manera particular a las ciencias básicas (especialmente a las ciencias sociales y humanas) cuya desfinanciación compromete la base misma sobre la cual se construyen las capacidades científicas y tecnológicas del país.
En base a todas estas consideraciones:
Manifestamos nuestro desacuerdo con las decisiones tomadas por el Poder Legislativo Nacional, impulsadas por el Poder Ejecutivo, al considerar sus iniciativas perjudiciales para nuestro futuro, privándonos a todos losargentinos de construir una sociedad más desarrollada, equitativa, inclusiva y justa mediante un adecuado financiamiento científico y universitariopúblico.

